miércoles, 12 de junio de 2019

CRÓNICA (LENGUAJE)

VISITA AL CENTRO HISTÓRICO

CAPILLA DEL ROSARIO
El primer lugar al que fuimos fue a la Capilla del Rosario, la guía nos contó que fue considerada en su tiempo como la octava maravilla del nuevo mundo.
Representa una majestuosidad para la Bella Ciudad de Puebla, además de ser uno de los principales ejemplos del barroco novohispano mexicano y constituir una obra maestra de la arquitectura poblana. Yo no sabía que el Templo de Santo Domingo se comenzó a construir en el año de 1550, mientras que la Capilla del Rosario se empezó a construir hasta 1650 para ser concluida en 1690. La parte que más me llamo la atención fue cuando dijo que se construyó para ser dedicada a la Virgen del Rosario; a la cual le tenían gran devoción los Dominicos, ya que ellos fueron una de las primeras ordenes religiosas que llegaron a la Nueva España con el fin de Evangelizar. La Virgen del Rosario es la protectora de los navegantes y benefactora de la Ciudad de Puebla. La idea de construir esta Capilla dedicada a la Virgen del Rosario, fue de Fray Juan de Cuenca con la finalidad de que se les enseñase a los fieles a rezar el Santo Rosario; sin embargo, quien logro finalizar la construcción fue Fray Diego de Gorozpe para así en el año 1690 ser inaugurada el 16 de abril, dando paso a nueve días de festejos consecutivos. En el centro del Templo esta la imagen del arcángel san Miguel, ya que fue su construcción fue con la intención de dedicarle a el Templo. Sobre él se colocó a Santo Domingo y la cruz y con flores de liz, el escudo de la orden. Cuatro perros con antorchas en las bocas y globos en los pies aparecen como los emblemas heráldicos del santo, quien antes de nacer fue soñado por su madre como un cachorro con esos objetos.


BIBLIOTECA PALAFOXIANA
Resultado de imagen para biblioteca palafoxiana historiaSe supone que el segundo lugar al que visitaríamos sería la catedral pero el padre estaba dando misa y es por eso que visitamos la biblioteca Palafoxiana. Esta solo la vimos por fuera ya que no llevábamos los 25 pesos para entrar. En fin, la guía nos empezó a explicar que fue fundada en 1646 con la donación de 5 mil volúmenes, realizada por el obispo Juan de Palafox y Mendoza a los Colegios tridentinos. Ésta fue la primera biblioteca pública de América. En el año de 1773 el obispo Francisco Fabián y Fuero mandó construir los dos primeros niveles de estantería en cedro. En 1981 la Biblioteca dejó de ser pública y se convirtió en museo, aunque hasta la fecha sigue dando servicio a investigadores de todo el mundo. En 2005, la Biblioteca Palafoxiana fue registrada por la UNESCO como Memoria del Mundo, hecho que la convierte en un tesoro universal. La Biblioteca Palafoxiana es el único sitio de este continente que resguarda un acervo de tal naturaleza, único en su tipo, conservando el concepto y la estructura de una biblioteca novohispana. El fondo antiguo de la Biblioteca Palafoxiana está conformado por más de 45 mil volúmenes; cuenta con 7 impresos mexicanos y 9 incunables cuyo libro más antiguo data del año 1475. Además, integran su acervo 5 mil 348 manuscritos, más de 800 impresos sueltos y cerca de mil 500 grabados. 

Resultado de imagen para catedral de puebla historiaCATEDRALEn tercer lugar tenemos a la famosísima 
Catedral. La guía nos dijo que en 1535 cuando el entonces obispo, Fray Julián Garcés, decidió cambiar la sede a esta ciudad, Iniciándose la construcción de una primera catedral. Años después se inició la construcción de una Catedral más digna de Puebla, por lo que se le pidió el proyecto a uno de los arquitectos más importantes de esos tiempos, el arquitecto el español Francisco Becerra. En 1640, cuando el obispo Juan de Palafox y Mendoza, llegó a la ciudad, encontró que los trabajos de construcción estaban detenidos, por lo que decidió dar el impulso definitivo a los trabajos de construcción que habían avanzado lentamente, al grado de que en esos años ni siquiera los muros estaban terminados. De esta forma el obispo Palafox consagró la Catedral de Puebla con una misa el 18 de Abril de 1649, faltando aún las fachadas y las torres. La construcción de las famosas torres de esta Catedral tardó casi dos siglos. La torre norte, iniciada a principios del siglo XVII, se terminó de construir en 1678 y la torre sur se terminó 90 años más tarde, en 1768. Estas torres son las más altas de las catedrales latinoamericanas, con más de 70 metros. Me intereso cuando dijo que antes de morir Juan De Palafox y Mendoza quería que lo enerraran bajo los pies de la Virgen del Perdón, ya que era muy devota de ella.

Y el cuarto lugar al que visitaríamos sería el Palacio Municipal pero ya no pudimos entrar debido a una manifestación y es así como acabo nuestro recorrido.
En conclusión puedo decir que debemos cuidar estas magníficas obras, ya que conforman parte de nuestro patrimonio cultural.










No hay comentarios:

Publicar un comentario